Triatleta Novato

Para que ser triatleta te sea un poco más fácil

Pesas (yIII): Correr y ciclismo

Posted by josevte en 29 enero 2008

Smiley tristeBuf, que me he vuelto loco buscando ejercicios sencillos para hacer en casa y en español y no ha habido manera, al final lo mejor que he encontrado ha sido en inglés y con máquinas de gimnasio.

Son estos.

Si encuentro algo mejor os lo pondré.

Si alguien se anima que ponga un comentario con un enlace.

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Pesas II: Natación

Posted by josevte en 24 enero 2008

MancuernasMe encontré una completísima guía con ejercicios para natación en Natación OnLine. Echadle un vistazo.

Los ejercicios que os muestran con la barra de pesas podéis hacerlos también con un juego de mancuernas, más manejable y fácil de guardar y que os puede costar 30€.

Como siempre: calentad antes de empezar a hacer ningún ejercicio.

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Pesas I: Introducción

Posted by josevte en 22 enero 2008

EarlyBarbellUn complemento muy bueno a cualquiera de las tres actividades del triatlón son los ejercicios con pesas. Con ellos podemos conseguir mayor fuerza en el grupo de músculos que entrenemos, pero debemos tener siempre la precaución de vigilar que NO aumente excesivamente el volumen (lo justito para presumir en la playa y poco más).

Un poquito de teoría:

Se entrena el fondo con ejercicios aeróbicos (aquellos que por precisar poco oxígeno pueden desarrollarse durante largos períodos de tiempo) y se puede complementar con ejercicios anaeróbicos (aquellos en los que el cuerpo, debido a la gran intensidad del ejercicio, no puede tomar suficiente oxígeno para alimentar a los músculos).

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Entrenar en casa

Posted by josevte en 20 enero 2008

Banco de remoAlgunos días no tendremos tiempo para salir a entrenar pero no tenemos porqué darlos por perdidos. Ya sabemos que debemos tomarnos tiempo para descansar, pero si ya lo hemos hecho hay algunas actividades que podemos realizar en casa.

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Zapatillas deportivas (y III)

Posted by josevte en 19 enero 2008

CalcetinesMi recomendación para comprar vuestras zapatillas es que acudáis a una tienda especializada (si está especializada en zapatillas deportivas mejor) y le digáis al dependiente que queréis unas zapatillas para entrenar para triatlón, que necesitáis consejo y le dejéis que hable. Si os pregunta por vuestro peso, el tipo de pisada, cuánto tiempo váis a entrenar o vuestra experiencia, si véis que dominan el tema de las zapatillas y no se limita a decir “esta la compran mucho” es muy posible que estéis en un sitio en el que dominen el tema.

Deben recomendaros para comparar al menos tres pares de zapatillas. Haced la primera ronda de pruebas con un pie (ojo con los calcetines que llevéis) y poneos de pie. Repasad las sensaciones en el empeine, punta de los dedos, talón. ¿La notáis larga o corta, ancha o estrecha?.

Cuando hayáis hecho algún descarte haced otra ronda pero probando en ambos pies el mismo modelo y repetid la operación. No comparéis una zapatilla en un pie con otra diferente en otro porque los pies son diferentes y os engañarán. Cambiaos una y otra vez las zapatillas hasta que elegir una sea un tema de cara o cruz.

No compréis las zapatillas si os producen alguna molestia. El buen vendedor no os animará para que os llevéis un par si no las notáis bien y preferirá perder esa venta y que le hagáis buena publicidad “boca a oreja” a colocaros unas zapatillas que os molesten y habléis mal de su tienda.

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La bici (y III)

Posted by josevte en 17 enero 2008

BicicletaUna vez aclarado el tipo de bici que podemos llevar podemos empezar a elegir.

  1. Lo idóneo (para un triatleta novato) es un bicicleta de carretera, podrás desarrollar mayor velocidad (pero mucha más, de verdad) y con menor esfuerzo que con una bici de montaña lo que te permitirá llegar a la carrera en mejores condiciones. Si puedes vé a por una de éstas.
  2. Si tienes una bici de montaña tampoco pasa nada, te lo tomas con calma y al final llegarás, la pega es la que te comento arriba, te habrás desgastado más durante el tramo de bicicleta. Si lo que quieres es terminar y punto no será ningún problema.
  3. Si te has podido hacer con una bici de triatlón estás de enhorabuena porque llevas lo que toca.

Si os dejan la bicicleta empezad a manejarla desde unas semanas antes para conocerla bien y aseguraos que estáis cómodos en ella.

Sobre cómo ajustar la bicicleta y todo el material que le podéis poner os hablaré en otro post.

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Zapatillas deportivas (II)

Posted by josevte en 16 enero 2008

PieLo primero que os preguntarán cuando vayáis a comprar unas zapatillas deportivas es si tenéis la pisada neutra, pronadora o supinadora, es decir si pisáis plano, hacia el interior o hacia el exterior.

Mi recomendación, por supuesto, es que esto os lo debe decir un podólogo, que os hará subiros a un podoscopio y verá si tenéis alguno de estos problemas.

Podeis tener alguna pista observando vuestro propio calzado y viendo hacia que lado se os desgasta más la suela de los zapatos, pero el podólogo será el que os pueda decir el grado de inclinación e incluso recetaros suelas ortopédicas que os permitirán correr evitando el riesgo de lesiones perfectamente evitables.

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La bici (II)

Posted by josevte en 15 enero 2008

Indonesian bikeEn cualquier caso hace falta una bici, sin bici no hay triatlón que valga… ¿qué bici me puede servir?.

Pues cualquiera… casi. Veamos qué dice el reglamento de competiciones:
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La Ducha

Posted by josevte en 14 enero 2008

DuchaSi es que es lo mejor después del ejercicio… una duchita y (casi) como nuevo. A falta de sesión de spa en balneario podemos utilizar la ducha como complemento al entrenamiento intercalando agua caliente y fría. La combinación de agua fría y caliente ayuda a relajar la musculatura y mejora el flujo sanguíneo, puede incluso ayudar a recuperar pequeñas lesiones.

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Zapatillas deportivas (I)

Posted by josevte en 12 enero 2008

ZapatillaNo uséis jamás zapatillas deportivas de todo a 100. Nunca.

El pie es una estructura muy compleja y si le estamos “metiendo caña” con el entrenamiento y encima no le proporcionamos unas condiciones adecuadas de trabajo el equilibrio estructural del mismo se resentirá.

Casi mejor que el pie debía haber puesto la pierna.

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